Buscar por Géneros

Buscar por Familias

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Cupressus sempervirens  L.

Cupressus sempervirens

 

{gallery}cupressus_sempervirens{/gallery}

 
Familia CUPRESÁCEAS

Ciprés común, ciprés piramidal, ciprés italiano, ciprés de los cementerios.

DESCRIPCIÓN

Árbol de tronco columnar recto, grueso, con más de un metro de diámetro en ocasiones, copa alargada y estrecha o piramidal, de follaje muy denso, las hojas jóvenes son opuestas decusadas, largamente decurrentes, con el ápice triangular, agudo y libre. Gálbulos leñosos.

FLORACIÓN

Noviembre a enero.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales. El ciprés vive en zonas de precipitaciones irregulares, y tiene para ello una gran capacidad de controlar la transpiración

OBSERVACIONES

Dada su simbología funeraria, los cementerios suelen tener los mejores ejemplares, aunque por la estética de su porte, es también empleado en decoración de parques y jardines. La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. La madera es ligera,, aromática y de color amarillo claro con un tinte rosado. Dura mucho, se considera imputrescible y resiste el ataque de hongos e insectos. Bajo el agua tiene duración casi ilimitada dada su resistencia a la humedad, desde antiguo se ha utilizado en la industria naval.