Buscar por Géneros

Buscar por Familias

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Bunium macuca Boiss subsp. macuca Boiss.

Macuca

Familia Umbelíferas

101a

101b

 

Planta herbácea, perenne, glabra, en general de unos 30-50 cm de porte, con tubérculo globoso, de unos 2 cm. Hojas basales largamente pecioladas, tripinnatisectas. Inflorescencias en umbela compuesta, con brácteas y bracteolas. Flores pequeñas, blancas, actinomorfas, hermafroditas. Cáliz con 5 dientes muy cortos. Corola con 5 pétalos blancos, emarginados. Androceo formado por 5 estambres, con las anteras amarillentas. Gineceo bicarpelar, con ovario ínfero. Fruto diesquizocarpo, de unos 4 mm.

 

101c  FLORACIÓN  

De abril a junio.

 

  HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN  

Se encuentra en barbechos y tierras incultas. Centro y sur de Europa. En Almería la hemos hallado en la Sierra de Gádor (La Zarba).

 

  APLICACIONES  

La tuberosidad radial, de 1-3 cm de diámetro, almacena gran cantidad de fécula y algo de sacarosa. En otro tiempo, antes de la introducción de la patata, se cultivaba. Los cerdos la buscan con avidez. En otros lugares, los chicos y los pastores comen las macucas, pero en Almería casi nadie las prueba, porque sin razón han dado a esta planta un nombre vulgar repelente: matacucas (si "mata" las "cucas", ¿cómo la vamos a comer?). Hay que desterrar esta falsa creencia.

Nos encontramos ante una de las muchas posibilidades que presentan las plantas silvestres. Aplicando a la macuca métodos modernos de mejora genética de plantas se podría aumentar de tamaño y comercializar, pues su sabor es más agradable que el de la patata.